IFE multa al PAN por denigración y calumnia

En medio de un ríspido debate en el el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral se determinó, por unanimidad, multar con 465 mil 800 pesos la campaña del Partido Acción Nacional contra el Revolucionario Institucional, por “denigración y calumnia” a través de desplegados periodísticos.
Sin embargo, en votación dividida, dicho Consejo rechazó por 5 votos contra 4, considerar estas conductas como “actos anticipados de campaña”, pese a que se menciona directamente al PRI y se cuestiona “los gobiernos” de ese partido.
El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró “conveniente” tener presente que la reforma electoral estableció un marco normativo para ejercer con responsabilidad la libertad de expresión.
Por tanto, advirtió que “la democracia mexicana no puede tener viabilidad cuando las campañas negativas conducen el debate”. Por ello convocó a los partidos políticos a no trasladar la contienda electoral a las campañas negativas.
Valdés Zurita instruyó al secretario Ejecutivo para iniciar una investigación a fin de verificar el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas el 3 de abril por la Comisión de Quejas, que ordenaron la suspensión inmediata de dicha propaganda.
Sin embargo, todavía hoy en algunos medios electrónicos y en el ciberespacio, aparecieron estos juegos de palabras y sopas de letras, en los que el PAN endereza acusaciones contra priistas.