Detienen a lugarteniente de los Beltrán Leyva



El Ejército mexicano detuvo en Guerrero a Rubén Granados Vargas "El Nene", líder de las células de sicarios, secuestradores, traficantes de drogas que controlaban toda la región de la Costa Grande para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva en ese estado.
Rubén Granados es responsable de diversas ejecuciones y plagios contra ganaderos de la región, así como de las actividades de siembra, cosecha y tráfico de mariguana en la zona de Técpan de Galeana, desde donde dirigía sus operaciones contra bandas rivales.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales, informaron sobre la captura, "en flagrancia", de "El Nene" y de otras dos personas.
Ellos son Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda, quienes pertenecen a la banda de "Los Granados", que controlaba la producción y el tráfico de drogas en la región de la Costa Grande.
El general Cen explicó que los detenidos operaban y ejercían el control para los Beltrán Leyva en los municipios de Petatlán, Teniente Azueta y Tecpan de Galeana, y que están vinculados con diversos homicidoos y ataques.
Uno de ellos fue perpetrado el 24 de agosto de 2006 con granadas en contra de la base de operaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ubicada en Tecpan de Galeana.
"El Nene", indicó la subprocuradora Marisela Morales, sostiene una pugna con Rogaciano Alba Álvarez, otro narcotraficante que trabaja para la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, disputando el territorio de la Costa Grande.
Rubén Granados y los otros dos detenidos fueron asegurados portando cuatro armas largas, un vehículo con reporte de robo y dos paquetes conteniendo 4.3 kilos de semilla de amapola y 1.2 kilos de goma de opio, aproximadamente, indicó la subprocuradora.